Golpe de calor en perros – Cómo prevenirlo, detectarlo y actuar.
Un golpe de calor en perros ocurre cuando su temperatura corporal se eleva demasiado, superando los 40ºC. Con la llegada del verano y la subida de temperaturas, muchas mascotas pueden ser especialmente susceptibles a sufrirlos, por lo tanto, es sumamente importante que aprendamos a evitarlos o, en el peor de los casos, detectarlos y actuar adecuadamente , ya que de lo contrario el resultado podría ser fatal.
La detección temprana de un golpe de calor en perros es fundamental para prevenir daños graves, ya que podría desencadenar una serie de fallos a nivel orgánico o incluso la muerte. El objetivo ante esta situación es intentar reducir su temperatura corporal, mediante una serie de actuaciones que indicaremos a continuación. Además de acudir lo más rápido posible al veterinario, para que éste pueda valorar el estado de nuestra mascota. Pero, ¿Cómo podemos detectar a tiempo las señales de un golpe de calor en perros?
¿Qué síntomas presenta o cómo detectar un golpe de calor en perros?
Para detectar un golpe de calor en perros aquí te dejamos los síntomas más característicos.
- Tu mascota se encuentra más decaída de lo normal, no quiere moverse o levantarse y/o le faltan las fuerzas.
- Comienzas a observar temblores y tambaleos en sus extremidades al intentar andar.
- Notas que su respiración se dificulta o comienza a aumentar, así como su ritmo cardiaco.
- Aumento de temperatura de cuerpo y piel de tu mascota. Podrás notar su pelaje más caliente. La temperatura óptima en perros se encuentra entre 38-39ºC, pudiendo aumentar en estos casos hasta 42-43ºC. A esta temperatura los órganos internos de nuestra mascota pueden comenzar a fallar.
- Se encuentra aturdido, confuso o con ansiedad.
- Pierde el control de esfínter y presenta diarreas.
- Aumentan sus babas y puede llegar a vomitar.
- Sus mucosidades y encías tornan a un color rojizo.
- Presenta un color azulado en la lengua y/o piel, como signo de falta de oxígeno.
- Pierde el conocimiento o entra en estado de shock.
Si detectas varios de los síntomas descritos anteriormente, en una situación donde el golpe de calor sea posible (veremos las causas más abajo), intenta mantener la calma y actuar siguiendo los consejos que te indicamos a continuación.
¿Qué hacer ante un golpe de calor en perros
- Coloca a tu mascota en un espacio fresco, amplio y ventilado.
- Aplica frío, con paños mojados en agua fresca, en cabeza, cuello, ingles y axilas.
- Humedece su boca o dale de beber agua fresca poco a poco, sin obligarle.
- Masajea extremidades para que active su circulación sanguínea.
- Acude a tu veterinario.
¿Qué no se debe hacer ante un golpe de calor en perros?
- No lo coloques en zonas cálidas o soleadas.
- No utilices agua helada, ya que el contraste puede dañarle y empeorar la situación.
- No le obligues a beber si no quiere, puede ahogarse. No uses agua helada, sino fresca.
- No le cubras con toallas, pues no dejarás que libere calor.
Llegados a este punto, ya sabes reconocer los síntomas de un golpe de calor en perros y cómo actuar, mientras llega la ayuda del veterinario. Sin embargo, te estarás preguntando porqué se producen los golpes de calor o qué factores aumentan su probabilidad. Conocerlos te ayudará también a prevenirlos y, en la medida de lo posible, a evitarlos.
¿Por qué se producen los golpes de calor en perros?
- Porque han sido expuestos a temperaturas muy cálidas durante un tiempo prolongado.
- Porque el calor es superior a su capacidad para eliminar la temperatura excesiva.
- Porque han realizado ejercicio prolongado con temperaturas altas.
- Porque han sido privados de agua fresca.
- Porque han estado expuestos al sol.
- Porque han secado su pelaje con secadores de pelo durante un tiempo prolongado.
- Porque los perros son más susceptibles a sufrir un golpe de calor, debido a que no presentan glándulas sudoríparas en todo el cuerpo. Solo eliminan el exceso de temperatura a través de los jadeos y las almohadillas de las patas.
Ahora que ya conoces los factores que aumenta la probabilidad de que tu mascota sufra un golpe de calor, debes tener especial cuidado si tu perro presenta alguna de las condiciones siguientes, pues tienden a ser más susceptibles a las altas temperaturas.
Cuidado sobre todo si…
- Tu mascota es un cachorro o es anciano.
- Tu mascota es de raza braquicéfala/morro chato. Sus orificios nasales son más pequeños y tienden a presentan más dificultades para respirar. Entre estas razas encontramos: Carlino o Pug, Bulldog francés e inglés, Pequinés, Bóxer o Shar Pei, entre otros.
- Presenta obesidad o sobrepeso.
- Presenta problemas cardiorrespiratorios.
Ya sabemos qué factores favorecen un golpe de calor en perros, cómo detectarlo y cómo actuar, pero ¿Qué medidas podemos tomar, en los días más calurosos, para prevenirlo y mantener a salvo a nuestra mascota? Te lo contamos a continuación.
¿Cómo prevenir un golpe de calor en perros? Aquí tienes algunos consejos
- Proporciónale agua fresca y limpia con frecuencia.
- Mantén a tu mascota en zona sombreada y ventilada durante las horas de mayor calor.
- Sácalo a pasear en horas de menor exposición solar, temprano durante la mañana o al anochecer. En horas de mayor calor, sácale solo para hacer sus necesidades, pero sin darle un paseo.
- Evita que realice ejercicio en horas o días de mucho calor.
- No le dejes encerrado en el coche, ni siquiera con la ventanilla bajada o aire acondicionado encendido. Un vehículo expuesto al sol puede alcanzar temperaturas muy altas en un breve periodo de tiempo. En solo 10 minutos, el desenlace puede ser fatal. Además, con la nueva reforma
de la Ley de Bienestar Animal, se considera infracción, con multas de hasta 10.000€ (Haz clic aquí para leer Puntos clave sobre la ley de Bienestar Animal en España 2023). - Evita pelar en exceso a tu perro. Su pelaje es muy importante, ya que le protege del frío y del calor. Si tienen el pelo largo, puedes cepillarle más a menudo para eliminar el pelo extra.
- Presta atención a la temperatura del asfalto, arena o suelo de terrazas expuestas al sol. Puede quemar sus almohadillas.
Ideas para refrescar a tu mascota
Además de proporcionarle agua fresca, no pasear a horas de máximas temperaturas y mantenerlo a salvo de zonas calurosas o expuestas al sol, también puedes optar por las siguientes opciones:
- Refréscale con un espray zonas como cabeza, axilas, abdomen, almohadillas o ingles. Recuerda usar agua fresca, no helada o muy fría.
- Para los meses más calurosos, las esterillas refrescantes son una buena opción cuando le apetezca descansar.
- Los bebederos aptos para meter en el congelador, mantienen fresca el agua durante más tiempo.
- Para que pueda jugar, a la vez que se refresca, opta por mordedores congelables.
- En pleno verano, una piscina especial para mascotas es una buena opción para que se refresque cuando quiera.
- Para salir a pasear existen collares refrigerantes que ayudan a mantener a tu mascota más fresquita.
- A la hora de comer, un mini helado casero a base de frutas o yogur natural le resultará súper apetecible. Son sencillos de realizar, y les refrescará mientras comen algo sano. Evita comprar helados comerciales, pueden provocarles molestias gastrointestinales.
- En resumen, un golpe de calor en perros es una afección peligrosa que puede ser fatal si no se trata a tiempo. Tomar medidas preventivas y aprender a detectarlo es fundamental para proteger a nuestras mascotas. Y recuerda, busca atención veterinaria inmediata y sigue las indicaciones expuestas anteriormente mientras esperas ayuda médica.
Finalmente, si te apetece conocer más noticias o consejos sobre mascotas y su cuidado, no te pierdas nuestra sección de noticias.